Contáctenos | Video Institucional

Acerca De

ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTÉMOC

Historia

El C. Profr. Juvenal Boone Flores reunió a un grupo de colaboradores, para que le apoyaran con la propuesta para gestionar la fundación de una Escuela Normal, como solución al problema de los estudiantes egresados de secundaria que deseaban estudiar para profesores y que tenían que trasladarse a otras ciudades de la República Mexicana como Monterrey, Saltillo o Ciudad Victoria para estudiar la carrera, también para la legalización de un gran número de maestros sin título profesional, de cada tres profesores que atendían en las escuelas de educación básica dos no estaban titulados.

Este proyecto se somete a la recta e inteligente consideración del C. Gobernador del Estado Horacio Terán para conocer sus puntos de vista y saber si su Gobierno podría otorgar aporte subsidiario para el establecimiento inmediato del ciclo profesional de Normal en la Ciudad y Puerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el año de 1954, una terrible inundación en nuestra ciudad fue el motivo de la visita del Presidente de la República Mexicana C. Lic. Don Adolfo Ruíz Cortínez, ocasión en que el C. Profr. Juvenal Boone Flores le hace entrega de un escrito, nombrando al Presidente ¨Padrino de la Gestión¨, para el reconocimiento oficial de la Escuela Normal para los maestros de Educación Primaria.

La Escuela Normal Cuauhtémoc, significa símbolo de reciedumbre y de firmeza de carácter, fue fundada el 24 de Octubre de 1952 por el Profr. Juvenal Boone Flores.

Dependiente, en lo técnico, de la Dirección de Escuelas Normales de la Secretaria de Educación Pública, esto es, seguirán puntualmente sus Planes de Estudios y Programas, para estudios de plena validez legal en todo el país.

En 1956 la Escuela Normal Cuauhtémoc queda reconocida he incorporada a la Dirección General de Enseñanza Normal, firmando el acuerdo el C. Profr. J. Guadalupe Nájera, Director General de la Dirección General de Enseñanza Normal (DGEN).

La Escuela Normal Cuauhtémoc inicia sus labores en la Escuela Secundaria Federal Nº 1, en el mes de Octubre del año de 1952. Los alumnos estudiaban 57 asignaturas. En total, en primer año cursaban 23 materias, en segundo grado 19 y en tercero 15 cursos.

1952-1955. La primera Generación de Profesores en Educación Primaria inició con un grupo de primer grado, integrándolo 22 estudiantes: 14 mujeres y 8 hombres. El último cohorte generacional es 2015 - 2020 para la Licenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Educación Preescolar